Ir Arriba

Como proteger tu WiFi

Consejos para proteger tu wifi.

Actualmente, cada vez es más difícil encontrar a gente que no dispone de línea ADSL en su domicilio pero, aún así, siempre hay quién que prefiere gorronear de la WiFi del vecino. Total, ¿para qué pagar una línea de internet pudiéndo tenerla gratis?
Pues bien, para esa gente que presiente que está siendo víctima de tal situación, le ofrecemos ésta pequeña guía con la que podrá ver si realmente está siendo atacada y, en caso afirmativo, cómo defenderse de este "ataque". Wifi


¿Realmente hay intrusos en tu WiFi?

Comprobaremos si realmente estamos siendo víctima de un robo de WiFi.
Para ello, utilizaremos herramientas que nos permitan, por ejemplo visualizar los dispositivos conectados en nuestra red. Un ejemplo de este tipo de software sería Advanced IP Scaner, un programa gratuito cuya función principal es escanear nuestra red y mostrarnos todos los dispositivos conectados a ella. Click aquí para descargar Advanced IP Scanner Una vez escaneada la red, nos mostrará también la dirección MAC de la tarjeta de red correspondiente a cada dispositivo, por lo que una vez que localicemos al intruso, podremos establecer una regla de filtrado MAC en nuestro routter con dicha MAC y, por tanto, el routter rechazará automáticamente la conexión de ése dispositivo a la red. Hay que estar muy seguros de que ese dispositivo es ajeno a nosotros pues podemos cometer el error de bloquear un dispositivo de nuestra pertenencia equívocamente. También hay que tener en cuenta que el atacante no siempre estará conectado a nuestra red, por lo que aconsejamos repetir el proceso varias veces.


¿Como podemos echar al intruso?

Una vez que se haya bloqueado al intruso, si es que lo ha habido, procederemos a cerrarle las puertas para que no pueda volver a conectarse a nuestra WiFi desde otro dispositivo. Para ello, podremos utilizar herramientas de auditoría como WifiSlax de Linux que nos permitirá mostrar las vulnerabilidades de nuestra red WiFi. No obstante, desarrollar el proceso de instalación, uso y tipos de vulnerabilidades de este amplio sistema operativo sería muy extenso, por lo que directamente te aconsejamos unas cuantas medidas que resultan ser las más comunes en todos los domicilios:
*Establecer una clave diferente a la que viene prestablecida en el routter. Las claves por defecto de los routters de las operadoras suelen ser siempre las mismas (Routters de Movistar) por lo que son fáciles de sacar incluso desde un SmartPhone. También recomendamos, a la hora de cambiar dicha clave, poner una clave consistente, en la que haya gran variedad de lestras, números y símbolos, por ejemplo: ¡n0W1F14U_?"
*Desactivar la función WPS: WPS (acrónimo de "WiFi protected Setup", en español "Conexión segura a WiFi") es una tecnología que incluyen la mayoría de los routers actuales. Su principal característica es que pulsando un simple botón, éste hará que otro dispositivo en modo WPS se conecte al Router sin necesidad de escribir la clave WiFi por parte del usuario. El fallo está en que en éste modo de conexión tiene un "agujero de seguridad" enorme ya que cuando se realiza una conexión en modo WPS, lo que se transmite entre el dispositivo y el router es un PIN. Si, un PIN, por lo que utilizando herramientas como Geminis Auditor (Aplicación integrada en el paqueta WifiSlax que aprovecha esta vulnerabilidad para sacar la clave WiFi, incluso habiendo sido modificada por el usuario).
No te preocupes. Desactivar el WPS es muy sencillo; simplemente accede a la configuración del Routter, y, en el apartado "WiFi", desactiva la opción WPS y listo. Una vulnerabilidad menos de la que preocuparse.

Por: Yosyp Andriyash 21/10/2016